top of page
  • Foto del escritorSIFOP

Nico y la prótesis biomecánica

Un joven que  actualmente se encuentra estudiando en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en Argentina, logró fabricar una prótesis biomecánica destinada a un niño que nació con graves problemas en sus miembros, como parte de su proyecto final de grado de la carrera que cursa.


Se trata de Gonzalo Nicolás Barrionuevo, de 23 años, quien se inspiró en la historia de un pequeño a quien le falta una pierna y para el que sus profesores diseñaron una prótesis.


Gonzalo contó que este proyecto fue inspirado por la historia de Valentín, un nene a quien conoció y que le faltaba una pierna. Su profesor en la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán, el destacado ingeniero Edgardo Karshti, estaba desarrollando una prótesis ortopédica para él.


El catedrático lo vio interesado en ayudarlo y junto a otro profesor, el ingeniero Garay lo incentivaron a realizar proyectos referidos con la robótica y mecatrónica.


De esta manera Gonzalo dio sus primeros pasos en lo que sería más adelante la elaboración del brazo para otro niño de su ciudad, y que nació sin su brazo derecho.


Diseño


Gonzalo contó que el brazo fue realizado con el programa denominado Meshlab, el cual le permitió crear el diseño en tres dimensiones (ejes X , Y , Z) y luego fue impreso en una impresora 3d con un material ABS (acrilonitrilo butadieno estireno). Ese fue el material elegido por la resistencia a los impactos y porque es resistente a factores climáticos.


Gonzalo contó que el objetivo principal de la creación de estas prótesis es mejorar la calidad de vida de las personas mediante la utilización de la tecnología, la informática y la electrónica.


Explicó que el brazo no está terminado, y que espera que lleguen unas partes de lo que sería el motor que va a permitirle al brazo transformar lo digital en movimiento. "Estas piezas son traídas desde China, por lo tanto, realizar un brazo ortopédico no es algo sencillo, si barato", dijo.

Un joven estudiante creó un aparato protésico biomecánico para entregárselo a un niño.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page