top of page
  • Foto del escritorSIFOP

Método Ponseti en México

Hace doce años fue introducido en México el método de Ponseti para tratar el pie zambo, consistente en corregir la deformación del pie mediante enyesado y, posteriormente, a los pacientes se les somete a una microcirugía de talón, de tres o cuatro milímetros, para corregir la malformación, logrando pies más móviles desde el punto de vista funcional, de manera que el paciente puede desarrollarse en el campo deportivo o laboral de forma normal.


 El tratamiento para el pie equino varo es similar a la ortodoncia. “El yeso se cambia semanalmente, de modo que los huesos se van acomodando conforme pasan las sesiones”.


Puede iniciar, en los bebés, en cuanto la mamá se recupere del parto y lo lleve con el especialista, aunque hay casos que son tratados cuando el paciente tiene más de diez años de edad.


Mientras más tarde inicie el paciente el tratamiento, más tardará en resolver el problema. En un niño que inicia su tratamiento a edad temprana hay alrededor de 95 por ciento de éxito, la misma tasa que se presenta en Iowa, Estados Unidos.


Antecedente del método Ponseti en México, para corrección a la deficiencia creada por el Pie equino varo o pie zambo.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page