top of page
  • Foto del escritorSIFOP

Implantes para el Habla

La Comisión Europea ha destinado 8,35 millones de euros al proyecto BrainCom, que coordina el profesor del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) José A. Garrido, para desarrollar, aprovechando nuevos nanomateriales, una nueva generación de implantes corticales para recuperar el habla.


 El proyecto, que tendrá una duración de cinco años, pretende aprovechar las propiedades únicas de nuevos nanomateriales como el grafeno, los materiales 2D y los semiconductores orgánicos para conseguir una tecnología radicalmente nueva de implantes corticales ultra-flexibles.


Según ha informado el ICN2, estos implantes permitirán estimular y decodificar la actividad neuronal de grandes superficies del cerebro con una resolución espacial y temporal sin precedentes.


 Además, los resultados de BrainCom posibilitarán una mayor comprensión de las dinámicas y del procesamiento de la información neuronal en las redes corticales relacionadas con el habla y ofrecerá soluciones para la rehabilitación de pacientes gracias a innovadoras interfaces cerebro-ordenador, según prevé Garrido.


El reto ahora consiste en diseñar implantes neurales que cubran áreas del cerebro suficientemente grandes como para permitir una descodificación detallada de la actividad neuronal en diversas regiones del cerebro que son clave para el procesamiento del lenguaje.


El proyecto BrainCom propone una tecnología electroencefalográfica nueva que aplica las propiedades mecánicas y eléctricas de nuevos nanomateriales como el grafeno, los materiales 2D y los semiconductores orgánicos.

BrainCom es un ambicioso proyecto que impactará en la salud de muchas personas. Comisión Europea e Instituto Catalán están detrás de este avance en materia de salud.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page