top of page
  • Foto del escritorSIFOP

Hugh Herr: el hombre de las piernas biónicas

Herr es un profesor asociado en el MIT y el jefe del grupo de investigación de biomecatrónica, la ciencia que investiga cómo los elementos mecánicos pueden mejorar o reemplazar los órganos de las personas dañados por traumas, enfermedades o por defectos de nacimiento.

Sus piernas biónicas son famosas porque son las primeras y más avanzadas en emular el funcionamiento de los tobillos  y las rodillas de una persona. No ha sido una invención sencilla, décadas de desarrollo y de investigación para lograr modelos funcionales capaz de moverse con soltura.

Cada miembro tiene cinco procesadores y unos doce sensores. Junto a un algoritmo matemático, debe reaccionar a los movimientos de los músculos donde va sujeto, para que así sus pasos o gestos con las piernas sean naturales.

El jurado del Premio Princesa de Asturias le concedió el premio de Investigación Científica y Técnica 2016 al ingeniero mecánico Hugh Herr

El jurado le ha concedido este premio por “lograr las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, permitiendo superar discapacidades como la que él tiene”. Herr perdió sus dos piernas a los 17 años en un accidente de escalada.

Desde entonces, y teniendo en cuenta que como amante de la escalada tenía claro que una discapacidad física no le iba a detener en su pasión, ha sido uno de los pioneros en la transformación de las prótesis tradicionales a las prótesis biónicas.

Herr o cualquier persona con estas prótesis podría vestir unos pantalones largos y alguien a su lado nunca se daría cuenta que no tiene piernas biológicas, que en realidad se mueve gracias a dos sofisticados ordenadores con sensores y motores.

Herr a los 17 años tuvo un accidente mientras escalaba, sin embargo eso disparó su pasión por la mecatrónica y la necesidad de mejorar la calidad de vida de muchas personas en el mundo.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page