top of page
  • Foto del escritorSIFOP

El Doctor que salió de una Isla: Ignacio Ponseti

Ponseti nació en Menorca, (Islas Baleares, España) en 1914, en una familia de relojeros. Aprendió la precisión del oficio de su padre, una destreza que sería extremadamente útil en su práctica médica. Se mudó a Barcelona en los años treinta y obtuvo su título de licenciado en medicina en el año en que el general Francisco Franco se levantó contra la República, en 1936.

Fueron años duros, en los que Ponseti se entregó a una causa: la de los leales al Gobierno legítimo. Fue médico de guerra, curando fracturas, tratando a heridos en el campo de batalla. En 1939, el destino de España estaba ya claro y Ponseti prefirió el exilio en América. No huyó de España. La abandonó como un héroe: antes de marcharse curó a unos 40 soldados y los llevó a Francia, a través de los Pirineos, cargados algunos sobre mulas.

Pasó de Francia a México, y de allí, en 1941, a EE UU, al Estado de Iowa. Su situación era complicada. Era doctor de formación. Tenía experiencia. Pero carecía de un título que lo demostrara. No hablaba inglés. Le era difícil explicar sus circunstancias.

Al final, logró demostrar sus dotes y pudo conseguir una residencia en el Hospital de la Universidad de Iowa, donde permaneció como profesor emérito hasta 1984. Dos años estuvo alejado de las consultas de ortopedia, a las que regresó en 1986, hasta el día en que murió, el 18 de octubre de 2009.

Semblanza sobre Ignacio Ponseti, doctor que dejó una marca en el mundo de la ortopedia gracias a su método para la corrección del pie zambo

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page